HTX001 – Placa IO

En la entrada de hoy os quiero dar a conocer la placa más usada de todo nuestros diseños. Con ella podremos informar de la posición de nuestros trenes al software de control de la maqueta, podremos accionar desvíos mediante bobinas o servos, podermos encender todas nuestras señales luminosas, en resumen, podremos hacer lo que queramos con ella.

Se trata de una placa con 16 entradas/salidas configurables como queramos mediante loconet.

Haciendo un simil cinematográfico, es una placa para gobernarlos a todos!!

Es un rediseño de la famosa placa GCA50a de Peter Giling cargado con el software de Dani Guisado, pero adaptado al factor de forma de un arduino UNO ya que el resto de placas que ire presentando van a tener el mismo factor de forma e iran «pinchadas» encima de la HTX001 en función de si queremos un decodificador de servos, un decodificador de posición, o lo que queramos pincharle, siempre en formato UNO.

Como he comentado antes, la placa por si sola nada más que puede encender algunos led con la salida del arduino, por lo que en función de lo que le «pinchemos» podremos necesitar darle más chicha. Por ese motivo uno de los pines que no tienen conexión en el arduino lo he usado para puentear una tensión de 12V. Así ya tendremos la de 5V para alimentar el arduino, la de 12V para otros periféricos y la masa común.

La placa tiene la opcion de ser alimentada mediante el propio cable de Loconet, donde viajan en los pines 1-6 una tensión de 12V (Loconet-T) aunque solo con unos 500mA por lo que puede que se nos quede corto. Otra forma de alimenación es mediante una entrada externa e independiente de 12V que puede venir por un cable con conector jack (como el de los routers), con dos cables en el terminal de tornillos o desde otra placa adyacente mediente el HTX – Puente.

La placa posee un jumper para seleccionar que tipo de entrada se quiere usar. Dicha tensión de entrada irá al estabilizador de tensión que transformará esos 12V en los 5V que usan el propio arduino y el integrado LM311 para funcionar.

Como he comentado antes, uno de los pines seguirá pasando los 12V a los placas superiores.

El estabilizador de tensión casi no se calienta por lo que no es necesario ponerle un disipador.

Tiene dos led en la parte inferior, uno para indicar que está recibiendo tensión en la entrada y otro que nos indica la actividad del bus Loconet.

En cuando a la parte de conectividad, tenemos la opción de usar los típicos conectore RJ12 de 6 pines de Loconet para interconectar unos componentes con otros o usar el HTX – Puente que interconecta las placas entre sí transmitiendo tanto la señal Loconet como una línea contínua de 12V para alimentación.

Se pueden ubicar en un carril DIN típicos de los cuadros eléctricos tan solo atornillandoles un soporte estandar

Recomiendo el uso del HTX – Puente siempre que las placas estén pegadas unas con otras en una carril DIN y el RJ12 en caso que tengan que separarse.

La programación del arduino no la voy a explicar en esta entrada ya que doy por supuesto que se sabe hacer.

Una vez montada la placa y cargado el software en el arduino, solo queda configurar las entradas/salidas.

Como el programa que gestión que yo uso es Rocrail, lo enseñaré en ese software. Se que también se puede en la última versión de JMRI aunque creo que es más complicado.

Os dejo un vídeo del funcionamiento de la placa configurada con los 16 pines como entradas y puenteando cada una de las entradas con la señal de masa.


Os dejo los enlaces de las descargas:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *