HTX002 – Detector de presencia por consumo

En esta entrada vamos a describir el funcionamiento de este escudo que podremos acoplar a nuestra HTX001 y así que Rocrail sea capaz de detectar la presencia de los trenes por la maqueta.

Existe en el mercado diversas formas y manera de detectar nuestros trenes en la maqueta. Es posible usar sensores por infrarrojos, lectoras de RFID, sensores de efecto Hall, contactores magnéticos y detectores por consumo.

Lo más habitual que podemos encontrar en el mercado es el detector por consumo ya que es sencillo y no requieres de ningún tipo de manipulación en nuestro material, o lo menos posible en cualquier caso.

Otros métodos requieren instalar un pequeño imán en los bajos del material que queramos detectar para los sensores de efecto Hall o pintar alguna marca de color blanco en los infrarrojos.

El sistema de detección por consumo es capaz de detectar la presencia de cualquier material que consuma un mínimo de corriente eléctrica como por ejemplo las locomotoras que contienen un decodificador instalado, que aunque se encuentre parada sigue consumiendo una cantidad mínima de amperaje.

El sensor se conecta a una sección aislada eléctricamente por uno de sus «polos» del resto de la instalación, siempre hablando del mismo rail y mediante el optoacoplador se conecta el pin de salida a tierra en el momento que circula algún material con consumo por dicha sección.

La señal digital se filtra en un rectificador de onda para «transformar» la señal de onda cuadrada en una señal continua. Dicha señal se pasa por el optoacoplador que «enciende» los LED internos que hacen que conduzca el transistor interno. Al conducir se conecta el colector del transistor con tierra, lo que es lo mismo que la señal del decodificador se conecte a tierra.

Antes de empezar con los diseños, probamos que dicha solución sea factible y para eso hacemos una instalación en la protoboard

Como se puede observar, los componentes son mínimos y sencillos de encontrar.

Se prepara la vía y se conecta a la HTX001 para verificar que Rocrail detecta la presencia de la locomotora.

Comprobado que el sensor funciona, se procede al diseño de la placa que se montará sobre la HTX001. Como en todas las referencias que se van a publicar, se va a mantener el factor de forma de una arduino uno y se conectará directamente sobre la placa HTX001 evitando el uso de cables entre ellas.

Se insertan 16 detectores por placa, el máximo de entradas que se le pueden configurar al arduino. En caso de no querer el los 16 sensores y solo usar 8, se podrían usar los 8 restantes como salida pinchando otra placa encima o debajo y configurando la HTX001 correctamente en Rocrail

A continuación dejo tanto los esquemas, como la placa. Así como los gerber para su construcción.

Espero que sea de vuestro agrado.

no se han encontrado imágenes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *